La falta de éxito o la no realización de objetivos importantes, casi nunca falla por falta de talento, conocimiento, esfuerzo, inteligencia, sino por la estrategia. En www.gevert.com encontrarás artículos, herramientas y cursos que te ayudarán a concentrar tus fuerzas utilizando tus talentos, destrezas y habilidades sobresalientes, dirigiendo esta energía hacia un objetivo adecuado que posea un cuello de botella mal o no resuelto, logrando una solución con el máximo impacto posible.
¿Qué sucede realmente entre las Sesiones de Coaching?
¿Qué sucede realmente entre las Sesiones de Coaching?

¿Qué sucede realmente entre las Sesiones de Coaching?

Por casi 25 años he realizado coaching a altos ejecutivos empresariales, incluidos socios y dueños. En algunos casos, estos coaching también han sido parte de asesorías en algunas empresas y también organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, me ha correspondido coachear de manera no formal a colaboradores cuando por ocho años fui Gerente General de Corpeduff y por qué no decirlo, también he recibido la confianza de realizarlo en el ámbito más privado.

En todos estos años comprendí y aprendí acerca de la utilidad de algunas herramientas de coaching, las que ante mi ahora inminente y voluntaria reducción de carga de coaching presenciales, recientemente he decidido poner estas herramientas a disposición de coaches a través de esta página. Estos instrumentos nacen en parte a través de mis redes de contacto en este tema, fundamentalmente en EE.UU., Alemania y Austria, pero también a través del estudio y lectura de textos especializados, adaptándolas a mis circunstancias locales en América Latina (mis coaching han sido en Chile, México, Guatemala, Colombia y Argentina).

¿Qué sucede realmente entre las sesiones de coaching?

A menudo pasa una semana o incluso varias semanas entre las sesiones. Y aquí es exactamente donde comienza uno de los mayores desafíos para nuestros clientes o coachees, que pone en peligro el éxito del coaching y nuestro valioso trabajo. Sobre el 90% del proceso se desarrolla fuera de las sesiones, en el día a día del cliente. Aquí el coachee está completamente solo (en cuanto a coaching, se entiende…). Es entonces cuando la ajetreada y a menudo estresante vida cotidiana del coachee marca sus planes y proyectos más rápido de lo que le gustaría. Hay plazos importantes en el trabajo de nuestro coachee, la familia exige su atención e incluso la vida cotidiana normal le cuesta una energía valiosa y le roba la concentración.

Puede suceder fácilmente que los planes hechos en el coaching pasen a un segundo plano. Poco después de la sesión, la voluntad y la motivación siguen siendo altas, pero desafortunadamente no suele durar demasiado. En la próxima reunión, ambos se dan cuenta de que los pasos acordados se han «olvidado» o que se han hecho a medias. A menudo, las cosas no funcionan como se esperaba y el cliente se detiene en su progreso.

Forgetting Your Own Forgetfulness Is an Early Sign of Dementia - Being  Patient

¡Aquí es exactamente donde entran en juego estas herramientas!

Aseguran de que el flujo de la sesión no se interrumpa. Se registra la distancia recorrida, se evita el olvido, se fortalece el apego a las acciones acordadas, se anotan las percepciones de la vida cotidiana y se guarda el valioso trabajo de las reuniones.

Dicho de otra manera:
La sostenibilidad de tu coaching y de cada sesión está mejor garantizada. Tus clientes se benefician al máximo del trabajo conjunto. Se puede hacer todo esto en unos sencillos pasos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas herramientas?

Ahorras tiempo al preparar y planificar las reuniones de forma más rápida y eficaz. Con el envio – previo a cada sesión – de los resultados con cada herramienta, ya conoces el estado actual antes de tu reunión con el coachee, y no tienes que reaccionar espontáneamente a las novedades e improvisar en la reunión.

Tu coaching se adapta aún más individualmente a las necesidades del cliente respectivo. El resultado son coachees más satisfechos, motivados y exitosos. Esto conduce a recomendaciones. El coaching con una mayor garantía de sostenibilidad es una ventaja competitiva real en el multifacético mercado del coaching y las herramientas, se los digo por experiencia propia, contribuyen notoriamente a ello.

Los «paquetes de herramientas» son los siguientes (click en el nombre o imagen para mayores detalles):

Coaching de Vida : nueve herramientas de coaching de vida que puede utilizar para brindar a cada cliente una visión clara de sus fortalezas, debilidades, necesidades y metas. Sus clientes desarrollan estrategias efectivas para tener más confianza en sí mismos, satisfacción y alegría de vivir. Asimismo, incluye otras nueve probadas herramientas y ejercicios que se pueden utilizar directamente en temas relacionados con equilibrio de vida-trabajo y del management del tiempo.

Atención y Registro Plenos : A menudo, los clientes no están acostumbrados a confiar en sí mismos, como tampoco compartir su mundo interno a otros. Además, normalmente sólo disponen de unas pocas horas (de coaching) para conseguir su objetivo. Con estas herramientas, puede facilitar que estos clientes en particular se observen atentamente a sí mismos en la vida cotidiana, y compartan sus propios hallazgos con usted, también por escrito.

Agotamiento Crónico («Burnout») : ¡Agotamiento crónico como oportunidad! Ayude a sus clientes a presionar el botón de reinicio. Con este conjunto de herramientas, puede agregar capacitación profesional sobre agotamiento a su gama de ofertas de hoy. ¿Estresada/o? ¿Exhausta/o? ¿Agobiada/o? ¿No hay forma de desconectarse? El conjunto de 10 herramientas de coaching para la prevención y el tratamiento del agotamiento crónico es su hilo conductor para salir de la crisis. Así es como puede lidiar con éxito con el estrés y prevenir o deshacerse del agotamiento.

Definición de Objetivos : ¿Realmente se ha completado la aclaración de objetivos después de la primera sesión? En un estudio* reciente, el 90% de los coaches dijeron que se preocupan de aclarar muy bien los objetivos del coaching, pero solo el 30% de los clientes lo percibieron de esa manera. ¡Sus solicitudes de mejora más frecuentes son lograr metas medibles y más específicas! Los objetivos son un factor importante para el éxito del coaching. El objetivo debe coincidir con la personalidad, la autopercepción, las cualidades y el entorno del cliente. En el estudio citado, tanto los coaches como los clientes declararon en un 80% de los casos, que los objetivos cambian en el transcurso de un proceso de coaching (las prioridades se modifican, las condiciones cambian o el objetivo previsto resulta ser demasiado ambicioso).

Pensamientos y Creencias : Todas estas creencias están profundamente arraigadas en nuestro subconsciente. A partir de ahí afectan nuestro pensamiento, sentimiento y actuación. Dan forma a nuestra realidad. A menudo, han surgido durante años a través de nuestra experiencia y son tan familiares y naturales, que ni siquiera los notamos. Desafortunadamente, nuestros clientes no son diferentes. Con este conjunto de 7 herramientas podrá ayudar a sus clientes en estos tres pasos, disolver creencias, controlar mejor los pensamientos y consolidar una mentalidad positiva.

Preguntas Sistémicas : Este conjunto de 7 herramientas ayuda a los clientes a explorar e identificar obstáculos inconscientes, pero también potenciales en todo su entorno o círculos en los cuales se desenvuelve. Apoya a sus clientes para que sean conscientes de su propio entorno. Además, se analizan los roles de los involucrados y se clasifican sus (posibles) reacciones con relación al cambio deseado.

Seguimiento al Coaching : Ofrezca a sus clientes una seguridad de transferencia profesional y los ayuda a anclar e implementar firmemente los cambios que se han iniciado. Las posibles dificultades y contratiempos en la transferencia de prácticas se reconocen oportunamente y se evitan. Fortalecen el efecto del coaching y brindan a los clientes una guía para continuar yendo independientemente en la dirección deseada. ¡Sin tener que tomar al cliente de la mano! Las 7 herramientas, que constan de 3 herramientas básicas y 4 ejercicios avanzados, son la herramienta ideal para el apoyo de seguimiento profesional durante 2 a 6 meses después de que se ha completado el coaching.

Documentación Diaria : El llevar un diario de documentación, es el acompañamiento ideal en coaching y asesoramiento psicológico. De esta manera, el cliente/paciente documenta de manera efectiva sus avances, conocimientos, pensamientos, miedos, debilidades y experiencias.
Un diario ayuda a fomentar la creatividad para nuevas soluciones, a traducir las palabras en acciones y a ganar claridad. Al compartir el diario, le brinda al coach importante información acerca de los pensamientos y sentimientos de sus clientes/pacientes, los que de lo contrario podrían permanecer ocultos para usted en las sesiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: