La falta de éxito o la no realización de objetivos importantes, casi nunca falla por falta de talento, conocimiento, esfuerzo, inteligencia, sino por la estrategia. En www.gevert.com encontrarás artículos, herramientas y cursos que te ayudarán a concentrar tus fuerzas utilizando tus talentos, destrezas y habilidades sobresalientes, dirigiendo esta energía hacia un objetivo adecuado que posea un cuello de botella mal o no resuelto, logrando una solución con el máximo impacto posible.
Fortalezas de los Introvertidos
Fortalezas de los Introvertidos

Fortalezas de los Introvertidos

#fortalezas #estrategias #introvertidos

Este artículo es el segundo que escribo acerca de introvertidos. El primero fue hace dos años y trataba de Introvertidos y su Autoestima.

¿Realmente te gustaría hacer carrera, pero simplemente no logras llamar la atención «con el ruido» que meten los extrovertidos, los auto-promotores y los egocéntricos?

¿Te quedas callada/o en las reuniones porque no quieres estar en primer plano y, si obtienes la palabra, te quedas con la sensación que no tienes nada nuevo que agregar?

La mayoría de las personas introvertidas a menudo piensan que ser introvertido es tanto una debilidad como una desventaja, especialmente para hacer carrera laboral.

¡Pero es todo lo contrario!

En este artículo, te daré algunas ideas cómo mantenerse introvertido y aún así aumentar tus posibilidades de desarrollo, promoción y hacer carrera.

  1. Mentalidad: ser introvertido y callado no es un error

¿Te das cuenta de que muchas personas a las que consideras seguras de sí mismas y extrovertidas son de hecho muy propensas a tener dudas sobre sí mismas e incluso pueden ser (en realidad) introvertidas? Estas personas solo han aprendido a lidiar con las dudas sobre sí mismas.

En algunas personas también podemos ver que su comportamiento confiado, es en realidad una compensación excesiva por el nerviosismo y la inseguridad. Sin embargo, estas personas a menudo reciben más atención y tienen más influencia.

Es fundamental que tengamos que decidir por nosotros mismos si vemos una cualidad personal como una fortaleza o como una debilidad, como un motor de avance o un obstáculo. Ello, ya sea que nos pongamos en un papel de aquellos que actúan y hacen cosas, o de víctima.

Fortalezas de los empleados introvertidos:

Como introvertido, tienes muchas fortalezas, porque pasas menos tiempo tratando de impresionar a los demás. ¡No lo olvides!

Las siguientes características y fortalezas a menudo se atribuyen a los introvertidos:

  • Eres un muy buen oyente
  • Muestras y expresas aprecio
  • Recibes información, la piensas y la analizas
  • Tienes resistencia y eres perseverante
  • Reflexionas sobre ti misma/o y te haces preguntas (esto es una fortaleza, siempre y cuando no entres en una espiral de pensamientos negativos y no estés satisfecha/o con nada)
  • No te sobreestimas y no te arriesgas en exceso
  • Puedes hacer buenas preguntas para llegar al fondo de las cosas.
  • Eres creativa/o
  • Puedes trabajar concentrada/o y enfocada/o durante mucho tiempo.
  • Estas son excelentes propiedades, ¿no?

No todos los introvertidos tienen todos estos rasgos (veremos tus fortalezas en un momento), pero muchos introvertidos tienden a tener algunos de estos rasgos.

Obstáculos de los empleados introvertidos

Donde hay luz, también hay sombra. Si observamos el trabajo de los introvertidos en el lugar de trabajo, entonces, como introvertidos, a menudo se enfrentan a algunos de los siguientes obstáculos:

  • Reflexionan sobre sí mismos, no se detienen ahí y se bloquean.
  • Dudan (excesivamente fuerte y por mucho tiempo) de si mismos.
  • Solo hablan cuando tienen algo importante o nuevo que decir.
  • Suelen ser tímidos en grupos con extraños y se quedan solos.
  • Rara vez contradicen, incluso cuando están convencidos de lo contrario.
  • Están emocionados horas o días antes de una presentación y duermen mal.
  • Se dejan intimidar por gente que sube el tono.
  • Pasan mucho tiempo perfeccionando su trabajo (incluso si el 80% hubiera sido suficiente)

Hablé conscientemente de obstáculos, no de debilidades. Debido a que el término debilidad a menudo se evalúa negativamente, las propiedades mencionadas no son necesariamente negativas.

Solo son útiles en algunas situaciones y un obstáculo en otras, y los obstáculos solo están allí para ser saltados (o evitados).

Por ejemplo, es genial si los colaboradores prefieren hablar cuando tienen algo importante o nuevo que decir, y no convertir la reunión del equipo en un chat o en un torneo de auto-referencia.

Haz de tu mentalidad tu fortaleza

Por favor, reconsidera tu autopercepción y autoevaluación y mira tus características como fortalezas que te convierten en un miembro particularmente valioso de tu empresa.

2. ¿Cuáles son tus tres superpoderes como persona introvertida para hacer carrera?

¿Qué tal si tu introversión fuera una superpotencia?

Siéntate y realiza el siguiente pequeño ejercicio respondiendo estas preguntas por escrito. Para ello, descarga a continuación el ejercicio en formato PDF, de forma gratuita…

Hazte visible (y a pesar de ello permanece introvertida/o)

¿Crees que como persona introvertida tendrías que cambiar por completo para poder combatir el alardeo de las personas egocéntricas?

Entonces te gustarán las estrategias a continuación. Porque esto te permite permanecer introvertida/o, pero aún así garantizar que se te perciba con más nítidamente y ​​que puedas usar tus fortalezas.

Consejo 1: conviértete en un «turbo de información»

Cuando estás en una reunión, como introvertido, inicialmente estás tranquilo. Si luego se te pide que digas algo, probablemente esté pensando en algo como:

«¿Por qué debería decir algo? Ya todo lo han dicho los demás»

Lo que a su vez significa que cada vez te dirigen menos la palabra y te preguntan menos.

Puedes hacer un excelente uso de esta situación y así utilizar una fortaleza de introvertidos de la que carecen la mayoría de los «altavoces»:

¡Resume cuidadosamente toda la información, destacando lo más importante!

Lo digo por innumerables experiencias personales:

La mayoría de los equipos carecen de una persona que pueda resumir el contenido de la reunión y las distintas opiniones, derivando los próximos pasos a seguir a partir de ellos. O sacar una conclusión potente.

¿Qué tal si te conviertes en esa persona?

Conviértete en un «turbo de información» resumiendo los resultados de reuniones y sacando una conclusión, hasta un lema si posees creatividad. Y si tienes la palabra cuando llegues a realizar la conclusión: ¡presenta tu evaluación en los puntos en los que tengas algo que agregar!

Esto te transformará en un miembro increíblemente valioso de tu equipo en el futuro y hará avanzar las cosas. Tu jefe también se dará cuenta de esto y lo vigilará para eventuales medidas de desarrollo futuro de tu carrera.

Consejo 2: comunícate estratégicamente en lugar de subir el tono

Si no te gusta comunicarte en grupo, es comprensible. Especialmente si tienes muchos autopromotores en tus filas, probablemente te quedes callada/o.

Pero no tienes que luchar para nada con el ruido que meten los demás. En su lugar, elige una comunicación más directa con los demás en el futuro. Sobre todo, asegúrate de estar en contacto con las personas que son importantes para tu desarrollo futuro.

¡Trabajar en equipos remotos / virtuales o en la oficina en casa es particularmente beneficioso para las personas introvertidas! Porque aquí es donde la comunicación tiene lugar de forma más directa y en pequeños grupos. Utiliza este tipo de colaboración a tu favor.

Si no posees la seguridad de si ya se estás comunicando demasiado, simplemente realiza un recuento. Si hablas con tu jefa/e directamente menos de dos veces al mes, establece la meta de hablar cuatro veces al mes en el futuro. ¡Y si sólo estás en el teléfono durante 10 minutos!

¿De qué puedes hablar? Esto viene ahora …

Consejo 3: proporciona información proactiva

Tal vez tengas una reunión fija (jour-fixe) con tu jefe cada 14 días, tal vez haya reuniones de equipo regulares, y hasta ahora no has visto la necesidad de ponerte en contacto con tu jefe para una comunicación adicional.

«No quiero jugar a mí mismo en primer plano, ya hay muchos otros que están constantemente en los oídos del jefe».

Tu pensamiento es bueno y honorable. Sin embargo, esto también significa que apenas eres visible.

En psicología existe el llamado «efecto de mera exposición», que dice que somos percibidos de manera más positiva (o negativa) por un hecho o una persona inicialmente evaluados de manera neutral simplemente porque estamos en contacto frecuente con ellos.

En términos concretos, esto significa: si tu jefe tiene un contacto significativamente mayor con otros colegas que contigo y ellos hacen sus cosas relativamente bien, entonces estas personas serán percibidas de manera más positiva que tu. ¡Incluso si haces un trabajo mucho mejor en términos de contenido y calidad!

No te preocupes, no tiene que convertirte en una bolsa de verborrea.

En su lugar, informa a tu jefe más a menudo y directamente, especialmente en las siguientes situaciones:

  • Cuando hayas completado una tarea importante y la información ha hecho que tu jefe se preocupe menos, o pueda tomar decisiones posteriormente.
  • Cuando hayas logrado un éxito.
  • Cuando haya información nueva o modificada que sea importante para tu jefe. Especialmente si hay información que le da una ventaja a tu jefe, debes comunicarla de manera directa y oportuna.
  • Alguien del equipo ha logrado un éxito que podría haber escapado al jefe. Como resultado, no solo acumulas puntos de karma, sino que tu jefe se da cuenta de que no solo estás pensando en ti misma/o y ayudándolo en su trabajo de liderazgo. También está demostrando una de las cualidades básicas de ser un buen líder, lo que ayudará a su propia carrera.

Solo haz una hoja de conteo. Esta semana, anota la cantidad de veces que tienes contacto directo con tu jefe. Seguro que no son muchas. Y luego resuelve tener un 50% más de contactos en la próxima semana. Continúe así durante 3-4 semanas. Luego, aumente de nuevo en un 50%. Y luego quédate con eso.

Incrementa tu contacto con todas las personas que son importantes para tu trabajo y para tu futuro profesional. Este puede ser y será tu jefe, pero también podrían ser otras personas a quienes deberías contactar con más frecuencia en el futuro.

Conclusión:

Si quieres una carrera como persona introvertida, no tienes que ser un auto-promotor extrovertido.

Usa tus fortalezas y asegúrate de que las personas que son importantes para tu carrera lo noten con más frecuencia.

Entonces puede seguir siendo una persona introvertida y aumentar significativamente tus oportunidades profesionales.

Por cierto … yo también soy introvertido, aunque con los años y se me fue notando cada vez menos.

Te invito a visitar e “intrusear” en www.gevert.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: