¡Por qué necesitas emocionalizar tus grandes objetivos!
Fue mi primer amor.
Se llama Irene y estuve perdidamente enamorado de ella. Apenas me atrevía a mirarla y me ponía rojo como un tomate. Y me rompió el corazón. Porque yo sólo tenía 7 años recién cumplidos y estaba en mi primer año de colegio. Después fue compañera de curso hasta que egresamos, pero tuve más enamoramientos en mi era escolar.
¿Aún recuerdas tu primer amor?
Probablemente sí.
Porque una cosa es cierta:
Nuestro subconsciente almacena en la memoria cien veces mejor las situaciones cargadas de emoción que las aburridas situaciones cotidianas.
Imagina cuánto más fácil es anclar objetivos en tu subconsciente si están emocionalizados. Acerca de ese «espíritu joven» ya escribí el año 2017.
¿Por qué?
Probablemente porque en épocas anteriores era una cuestión de vida o muerte. Si una situación era muy emotiva, era especialmente importante y tenía que estar fuertemente anclada en la memoria.
Esto sigue siendo así hoy en día. Y por eso necesitas emocionalizar tus objetivos. Acá descubrirás, claro, de manera sintezida, por qué necesitas emocionalizar tus objetivos y cómo hacerlo.
La primera ley universal que me gustaría comentarte en este momento es: fíjate objetivos que realmente valgan la pena alcanzar. Sigue los siguientes puntos para convertir tu sueño en un objetivo claro y tangible.
Si no tienes objetivos en la vida, languidecerás en el purgatorio de la mediocridad. La vida te parecerá aburrida y sin color. O te estresarás y andarás corriendo todo el día, esclavizada(o) de tu día a día en una prisión de insatisfacción. Y tú no quieres eso, ¡créeme! Tu objetivo también debe poder resumirse en una frase clara, sencilla y, sobre todo, vívida. Una vez que hayas formulado claramente tu objetivo, escríbelo en la parte superior de una hoja de papel tamaño A4 (o carta, oficio, la que prefieras en realidad) utilizando el siguiente formato:
La formulación adecuada del objetivo
Hasta [anota aquí la fecha final] a más tardar, tengo/estoy automáticamente y lleno de felicidad y disfrute [resultado final formulado en el presente] y me siento [aquí llevamos el resultado a un nivel emocional con la pregunta de cómo nos sentiremos entonces]. El «cómo logramos el objetivo» no es objeto de la formulación del objetivo, pero puede explicarse con más detalle en el proceso siguiente.
La trampa de – tengo que encontrar mi «por qué» –
Muchos autores de éxito y empresarios no paran de decir que tiene que encontrar su «gran por qué – su propósito en la vida» antes de poder tener éxito de verdad. Me gustaría decirte aquí que esto no es cierto. A veces muchos pequeños «Por qué» empoderan un «gran por qué».
Sin embargo, mientras creamos que este «gran por qué» debe ser algo muy especial y sublime, no escaparemos de nuestra zona de confort. Lo sé muy bien porque hace ya varias décadas estuve atrapado exactamente en esta trampa durante años. Se trata de dar a nuestro subconsciente razones por las que queremos alcanzar un determinado objetivo. Y éstas pueden ser razones puramente egoístas que simplemente nos hacen sentir bien.
¿Necesito un gran por qué?
Por supuesto, un «Gran Porqué» puede llevarte y darte una energía inagotable para alcanzar tus objetivos. Pero para muchos empresarios, la idea del «gran por qué» bloquea las oportunidades que podrían aprovechar aquí y ahora (bueno…, no sólo a empresarios). No obstante, me gustaría aprovechar esta ocasión para presentarte dos técnicas que puedes utilizar para acercarte a tu propósito o a tu «gran por qué»:
Estrategia de éxito, propósito o sentido de la vida
¿Cómo encontramos nuestro propósito en la vida? Si buscas el verdadero sentido y propósito de tu vida, primero debes desechar tus propias creencias aprendidas sobre el falso sentido o propósito de la vida. Esto incluye la idea de que la vida puede no tener sentido o propósito. Desprenderse de viejas creencias e ideas es quizá el paso más difícil al principio (el bestseller de Bruce Lipton, «La Biología de la Creencia» aclara bastante la película al respecto). Entonces, ¿cómo descubrir el sentido de la vida? Hay muchas formas, a veces complejas, pero aquí me gustaría darte dos formas sencillas.
Lo mejor es hacerlo de inmediato
Cuanto más abierta(o) estés al proceso descrito a continuación y más creas en él, más fácil y sencillo te resultará obtener resultados.
Si no tienes una mentalidad abierta o tienes dudas sobre si todo esto funciona realmente, o piensas que es sólo una idea idiota para malgastar tu vida, los métodos igual seguirán funcionando.
¡Sólo tiene que llevarlo a cabo!
A. El método de los 4 pasos:
1. Toma una hoja de papel en blanco.
2. Escribe «¿Cuál es el verdadero sentido y propósito de mi vida?» como encabezamiento.
3. Ahora escribe todas las respuestas que te vengan a la mente. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Puedes escribir frases enteras o palabras clave. Cualquier respuesta que surja es buena. Al principio habrá mucho bla bla superficial. Hasta que tu subconsciente te abra las puertas.
4. Sigue haciendo el paso 3 hasta que obtengas una respuesta que te haga llorar.
B. El método de la lista infernal:
1. Realiza una lista de todas las cosas que no te gustan de tu trabajo o de tu vida. Anota todo lo que te pone los nervios de punta y puede llegar a sacarte de quicio.
2. Convierte todo lo que has escrito en su opuesto positivo. «Ya no quiero» se convierte en «en su lugar quiero». A continuación, resume afirmaciones o temas similares en un único mensaje.
3. Sé consciente de ti misma(o) y siente qué temas o afirmaciones desencadenan una reacción emocional positiva
Retomemos…
¿Lo encontraste, o tienes una idea más clara?
¡Supongamos que sí!
Ahora tienes que darle a tu subconsciente toda una serie de razones por las que quieres alcanzar este objetivo. Y estas razones pueden ser completamente banales.
La libertad de elección puede ser obvia, como la libertad financiera, es decir, poder permitirse lo que te apetezca.
Debajo de tu objetivo, escribe la siguiente frase:
Tengo la intención de traer [introduce aquí su objetivo] a mi vida porque… y ahora escribe una lista de al menos 20, preferiblemente 50 puntos de por qué quieres lograr este objetivo. Céntrete principalmente en los puntos que te produzcan inmediatamente una sensación emocional agradable. No es necesario que esta lista sea altruista o social. Pero, por supuesto, también puedes escribir estos puntos. Lo único importante es que tus razones sean realmente significativas para ti.
Para la mayoría de la gente, no hay un solo gran por qué
Quizá lo primero sea encontrar muchos pequeños «por qué» en el camino hacia su gran “por qué”. Sí, un «gran por qué» tiene el potencial de influir e inspirar toda tu vida. Pienso en personas como Buda, Martin Luther King, Albert Schweitzer, Mahatma Gandhi, Irena Sendler y la Madre Teresa de Calcuta. Todos ellos tenían un gran por qué que lo abarcaba todo.
Pero basándome en mi experiencia con cientos de empresarios en asesorías y coaching, sé que no todo el mundo necesita un “gran por qué”. De hecho, la idea de necesitar un gran “por qué” impide que la mayoría de la gente pase finalmente a la acción. En su lugar, encuentra muchos «pequeños por qué», que en su conjunto tienen más poder y fuerza que un mediocre «gran por qué».
Por ejemplo, si deseas obtener un beneficio adicional del equivalente a USD 100.000 cada mes de forma automática, una razón podría ser: «Quiero comprarme una casa muy especial», o «quiero pasar tres meses al año de vacaciones», o «quiero poder permitirme la mejor educación para mis hijos» o «quiero hacer un viaje de doce meses alrededor del mundo».
Como ya he dicho, las razones deben provocar emociones en ti, no sólo estar escritas y ser sueños que con cierto sentido común son sólo eso. Regálate un poco de tiempo para hacer esta lista y, si es necesario, vuelve a revisarla al cabo de unos días y añade nuevas ideas. Pero fíjate hoy una fecha para la que quieras tener terminada esta lista, de lo contrario unos días se convertirán rápidamente en unos meses o años, sobre todo si posees una inclinación a procrastinar.
¿Por qué crees que puedes lograr el objetivo?
Al mismo tiempo, puedes hacer una lista con la siguiente frase en el reverso o en otra hoja de papel:
‘Sé que puedo lograr [introduce aquí tu objetivo] en mi vida porque…’ y anota todas las razones y puntos por los que puedes lograr este objetivo. ¿Qué habilidades, talentos, contactos, formación, personas o situaciones te ayudarán a conseguir tu objetivo? Esta lista también puede adaptarse y volver a añadirse al cabo de unos días antes de pasarla a un papel definitivo.
Lo mismo se aplica aquí: ponte un ultimátum desde el principio sobre cuándo quieres tener listo el documento con las dos listas de motivos. No más de 14 días como máximo, ¡por favor! En este punto, puedes utilizar el principio de éxito de la Ley de Parkinson.
El paso más importante para los objetivos
Lo que casi nadie te dice cuando se trata de formular y alcanzar objetivos es que el siguiente paso es grabar este objetivo en el disco duro de su subconsciente. Tu mente subconsciente funciona como una gran computadora que está conectado a un número aparentemente infinito de otras computadoras a través de Internet.
Dependiendo de los programas que se ejecuten en tu computadora y de lo mucho que la cuides, más rápido será y mejores resultados obtendrás. Por lo tanto, puedes programar tu subconsciente y entrenarlo para que piense de determinadas maneras. Si el pensamiento «no puedo hacerlo» o «no soy lo suficientemente buena(o)” es el programa principal de tu computadora, no podrás conseguir ningún objetivo importante. Sin embargo, si tu subconsciente recibe a diario impulsos como: «Puedo lograr cualquier cosa que imagine y planifique de forma estructurada» o «La vida quiere que sea rico, feliz y me sienta realizado». conectarás con una energía y un poder que van más allá de ti mismo.
A tu subconsciente le encantan las emociones fuertes
Para ello, debes saber que tu subconsciente recuerda mejor las cosas y situaciones que están asociadas a fuertes sentimientos emocionales. Por ejemplo, recuerda tu primer gran amor, el día que fundaste tu empresa, el nacimiento de tus hijos o una experiencia emocional similar.
A las situaciones cotidianas, como lo que almorzaste hace dos años, tu subconsciente no les da tanta prioridad y, por lo tanto, no las memoriza. En vista de ello, es importante cargar tu objetivo con emociones poderosas. Si queremos introducir nuevos programas y objetivos en nuestro subconsciente, tenemos que vincular estos programas y objetivos con emociones muy fuertes. Entonces nuestro subconsciente sabe: «Ajá, esta información es especialmente relevante e importante. Debería almacenar bien esta información y mantenerla lista para recuperarla en todo momento».
Emociones fuertes
Uno de mis mentores y el hombre que me inició y enseño de estrategia, a veces utilizaba para ello los saltos en paracaídas, sin paracaidista. Yo mismo utilizo a veces, entre otros, exploraciones algo extremas en 4×4 a lugares remotos y por huellas que están “al filo”, creas o no, para ayudarme a anclar mi objetivo actual en mi subconsciente. Recuerda: las situaciones extremas que se asocian a tu objetivo presionan inmediatamente tu objetivo en el disco duro de tu subconsciente.
Pero no tienes que caminar sobre brasas, saltar de un avión ni realizar exploraciones extremas en el Altiplano. De acuerdo a tu personalidad y fuerza de voluntad, te sugiero buscar mnemotécnicamente el tipo de emociones desafiantes que te ayuden a anclar tus «por qué» con tus objetivos.
Deja un comentario