Pluma con Raíces y Alas
Pluma con Raíces y Alas

Pluma con Raíces y Alas

«Raíces y alas, pero que las alas arraiguen y vuelen las raíces a continuas metamorfosis»

Este aforismo es del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y refleja, a mi juicio de manera magistral, la tensión y la paradoja esencial del ser humano.

Una persona anclada sólo en sus raíces y sin capacidad de elevarse, es un ser que se limita a vegetar, a sobrevivir. En mi caso, es el volver a escribir cada vez más y a vivir aventuras viajeras, las que a veces también son sólo conversaciones. No creo que haya nada rígido o fijador cuando las alas echan raíces, más bien una sensación ligera como una pluma y segura al mismo tiempo. Pero tú también puedes. Dejar que los viejos deseos no se hagan realidad hunde los sueños imposibles de la vida. Habla con la persona que no puedes quitarte de la cabeza, o finalmente empieza a pintar, escribir o realizar fotos artísticas…

Por ello las raíces deben elevarse y volar.

Una persona sólo movida por las alas de la ensoñación, del deseo, del ansia de trascender y sin vínculo con la tierra sólo es humo que se evapora sin dejar rastro de su paso. Por ello las alas deben arraigar.

¡Tienes que imaginarte esto!

¡Raíces con alas!

Cuando algo firmemente anclado se afloja, es cuando las personas logran llegar a ser leales con ellas mismas, ah… y libres al mismo tiempo. Cuando estoy realmente en casa, aquí tranquilo escribiendo, reconozco que a la vez necesito irme una y otra vez a mis salidas solitarias al desierto, a los cerros, al altiplano, a la Patagonia remota o a esas playas perdidas, sí, cuando pueda y quiera a la vez; cuando estoy aquí como sobreviviente de tantas oportunidades en que pude irme, y todavía podría morir todos los días o cuando termine de escribir esta frase, entonces aún mis raíces tienen alas y mis alas tienen raíces. Aquí en este blog y en parte en mis futuros libros – si logro iniciarlos y terminarlos todos – quiero compartir mis reflexiones y deliberaciones escribiendo, también mis emociones de esas aventuras viajeras y los parloteos entretenidos y profundos, que también son excursiones. Pero también comentando acerca de textos o fragmentos de escritores y pensadores que contribuyan a ser un aporte para las propias reflexiones – las tuyas y las mías – acerca de raíces y alas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: