Praga – Segundo Día y Final
Bastante más tarde que el día anterior, el segundo día partimos a visitar Josefov, el Barrio Judío de Praga, a menos de 15 minutos a pie desde el hotel. Se trata de un área bastante pequeña, pero alberga una gran cantidad de atractivos relacionados con esta comunidad, incluyendo seis sinagogas y otros puntos de interés como el Viejo Cementerio Judío.
Existen indicios de la existencia de una comunidad judía en Praga desde el Siglo X y se sabe, que ya eran perseguidos en tiempos de las primeras cruzadas. En el Siglo XII se instalaron en la actual ubicación, donde vivieron parcialmente aislados durante siglos. Sin embargo, tendrían que esperar a 1848 para que se les reconociera como iguales. En 1850 se derribaron las murallas, el barrio se anexionó a Praga (con el nombre de Josefov, en honor a José II) y se permitió que los judíos vivieran en cualquier área de la ciudad. De esa forma se terminó con el antiguo “ghetto judío” y empezó una nueva era que culminaría con el derribo de casi todas las viejas infraestructuras.
No sólo interesante la historia, sino muy atractivo el lugar, bien conservadas las construcciones y muy visitado por turistas. Nos entretuvimos varias horas en el sector.
Regresamos disfrutando el entorno, hasta llegar desde otro ángulo a la Plaza del Pueblo Viejo, que estaba encendida, llena de artistas y personajes extraños. Ya era tarde y decidimos almorzar en la misma plaza un Jamón Praga asado.
A las 19:00 hrs terminamos el día sumergiéndonos en el casco antiguo de Praga, primero, hablando de todo lo relacionado al erotismo en la República Checa. Con una joven mujer guía, Jitka Jiratova, emprendimos esta primera parte de un recorrido vespertino-nocturno de algunas horas. No sólo nos mostró los lugares donde se desenvolvió la oferta de los servicios eróticos durante el comunismo y donde se da en la actualidad, sino vimos y hablamos de las obras artísticas relacionadas a este mundo, así como de los artistas checos más llamativas/os de este tema. Visitamos puntos de reunión de gays, prostitutas, swingers, strippers, travestis…, así como el “museo de artefactos sexuales”. Es un circuito a la vez histórico, didáctico, divertido y desenfadado, sin faltar el respeto. También volvimos a ver y hablar de obras de David Cerny.




De ahí continuamos de inmediato a un clásico de Praga, ya que es conocida como una ciudad mística, llena de leyendas y fantasmas que a la hora del atardecer empiezan a asomarse por las esquinas praguenses. No crean que fue un recorrido de terror, por el contrario, un baño profundo en la historia de Praga, sus hechos reales pero sí, muchas leyendas que deben entenderse en su contexto histórico y que aquí es difícil que las reproduzca. Nuestro guía, Vitek, quien prosiguió desde ahí con nosotros, un relator fantástico y lleno de conocimiento histórico. Además, en un español fluido. En ese recorrer por muchos rincones obscuros de la ciudad, nos narró las leyendas que pueden leer en este enlace, y muchas otras más. Realmente recomendables realizar este tipo de recorridos nocturnos guiados.
Cuando ya eran las 23:30 terminas exhaustos pero felices en nuestro hotel, que a todo esto durante el comunismo fue un reconocido prostíbulo, podemos decir gracias por haberte conocido, Praga. Al día siguiente salimos rumbo a Cesky Krumlov.
Deja un comentario