Rapa Nui – Cavernas de los Plátanos, Ahu Akivi y Cantera de Puna
Temprano Christi partió junto a otras personas de nuestro grupo a la misa de 9 AM aquí cerca del hotel. El guía nos recogería ahí a las 10 AM. Se trata de una misa católica, pero realizada en idioma Rapa Nui y con elementos autóctonos incorporados en la ceremonia.
Nuevamente tendríamos una excursión de mediodía, que a su vez era la última de la serie. Ana Te Pahu es la caverna mas larga de la isla. Las erupciones volcánicas que dieron origen la la Isla de Pascua hace millones de años atrás, crearon canales de lava que recorren gran parte del subsuelo. Las últimas exploraciones llevadas a cabo por espeleólogos, han descubierto que esta formada por varias cámaras subterráneas interconectarlas cuyo recorrido total supera lo 7 km de longitud. Pudimos recorrer parte de la caverna y también presenciar la formación de gigantescos panales de abejas en algunos sectores con salida a la superficie de esta caverna.
Finalmente llegamos a Puna Pau, pequeño cono volcánico en cuyo cráter existe una cantera donde se extraía la ceniza volcánica, también llamada escoria roja, la que se caracteriza por ser blanda y fácil de tallar. Esta era la fábrica de moños que aún se pueden apreciar en muchos Moai.
Ya tarde, almorzamos junto a Margarita y su hija Camila en el buen restobar, nada espectacular, llamado Pea. En la conversación descubrimos muchas personas conocidas en común, además de que Camila y Christi poseían la afición por la fotografía. El otro hijo de Margarita, Sebastián, no nos acompañó ya que es vegano y traía su propia comida. Ambos hijos ya son profesionales. Tras el buen almuerzo, otra buena siesta y finalmente quedamos con ellos, de ir juntos a la puesta de sol en el Tahai. Esta vez, la naturaleza nos regaló una puesta de sol maravillosa. Terminamos comiendo unas empanadas en el mismo lugar del Tahai, mejores que las de Tía Berta, además de unos 15 Pisco Sour. Tras la medianoche, llegó inevitablemente el canturreo de cumpleaños feliz para Margarita, ya que cumple años el último día del año. mientras caminábamos por un sendero que claramente no nos llevaba a nuestro destino. Llegamos cerca de la 1 AM a meternos al sobre y dormir hasta cerca 10 AM.
Deja un comentario