10 mandamientos de la ESC©

¡Si tienes dudas, pregunten!
1. Un punto de partida correcto y efectivo es decisivo. Una estrategia correcta decide todo. El pensamiento estratégico es la tecnología clave del emprendedor y del gerente.

2. Definir y concentrar la atención en un grupo-objetivo en medio de la “masa” del mercado total es el primer paso estratégico. Después, segmentarlo y definir un nicho para el cual tiene competencias centrales y la capacidad de servir a sus necesidades mejor que otros.

3. Concentrarse en el problema más candente, en el obstáculo principal, y encontrar el “factor mínimo” que podría alterar la situación. O sea, descubra aquello que va a fallar en su gestión o en el mercado y supere el problema alterando la estrategia.

4. Aprovechar y ‘aplancar’ las energías ajenas del medio circundante o del entorno.

5. Rechazar la dispersión y la diversificación excesiva, especializarse en el punto correcto de la cadena de valor y dejar para los demás el resto, “incluso” a competidores.

6. Crear o acrecentar valor y no gastar energías en una guerra de precios, mutuamente destructiva.

7. No repetir el pasado – lo que ayer llevó al éxito, hoy puede llevar al fracaso. No copiar a otro, pues, lo que lo condujo al éxito fue una “receta” única.

8. Concentrarse en los puntos fuertes propios, aptitudes, talentos y no agotarse combatiendo principalmente los puntos débiles propios.

9. Reflexionar estratégicamente siempre de un modo “extrovertido”, y no se pierda demasiado en pequeñeces internas.
10. La fidelización de los clientes no se consigue sólo sirviéndolos con sus productos y servicios. También se gana indicándoles quién en el mercado puede resolverles un determinado problema, cuando usted no tiene las competencias para hacerlo.

ESC© = Estrategia de Sentidos Concentrados, copyright Ricardo Gevert Detto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s