Taller-Consultoría “Clienting Eficaz”

Este taller está principalmente orientado a MIPyMEs, es decir a la micro, pequeña y mediana empresa, no necesariamente por su tamaño de facturación o número de empleados, sino principalmente por su grado de gestión estratégica del negocio.

  • ¿Tu menor capacidad económica te dificulta ser competitivo?
  • ¿Posees menores posibilidades de acceso a financiamiento y las mejores condiciones son para las grandes empresas?
  • ¿Tu poder de negociación con clientes y proveedores es menor y afecta tu margen de ganancia?
  • ¿No puedes aprovechar las economías de escala, lo que hace que no puedas competir con empresas más grandes, que pueden ofrecer mejores precios en muchas ocasiones?
  • ¿Tus capacidades son más limitadas, tanto a nivel tecnológico, publicitario, financiero, así como de atracción de talentos, etc.?
  • ¿Te falta de capital te limita en la inversión en investigación y desarrollo?
  • ¿Sientes que posees más limitaciones en capacitar a tus colaboradores?

¿Porqué se requieren más “Clientes Ideales”?

Lo único que frecuentemente hace falta para dar un paso decisivo son clientes “profitables“. La mayoría de las empresas poseen demasiados “clientes-costosos“ y muy pocos “Clientes Ideales“.

Compara tus ventas con tus ganancias. Con solo 20% o menos de tus clientes tu empresa logra 80% o más de sus ganancias. Esto sucede en la gran mayoría de la PYMEs (y muchas grandes empresas también). ¿Por qué? Porque con 80% o más de tus clientes pierdes dinero día a día, existiendo solo 20% de tus clientes que “profitan” tanto de tu empresa sin regatear. Imagínate que aumentaras en sólo 10% la cantidad de sus “Clientes Ideales”. ¿Cómo se vería entonces la evolución de tus ganancias?
¡No querer ser el Nr. 1 para cada cliente, pero sí para tus Clientes Ideales!
La mayoría de las personas pierden mucho tiempo y dinero con clientes equivocados. Peor aún: ni siquiera conocen los “Clientes Ideales” – económicamente interesantes – que más se adecuan a su empresa. Frecuentemente llega a ser evidente: “Clientes NO Ideales” son una base poco sana para realizar ganancias. ¡Quienes dejen a merced de los competidores sus “Clientes Ideales”, perderán!

Más Clientes Ideales sin Guerras de Precio

Quienes hoy y mañana quieran alcanzar un mayor éxito, no requieren lemas como “el cliente es rey“, sino “Clientes Ideales” en función de las características especiales de su empresa. Estos no regatean. Estos premian tu oferta de productos y servicios. Sólo con ellos es posible construir, mantener utilizar y desarrollar la competitividad y ventaja comparativa.

¿Qué se debe hacer?

¡Gana más Clientes Ideales! Orienta todas sus fuerzas y medios a esta meta. Sólo con Clientes Ideales podrás desprenderte de las guerras de precio. Solo con Clientes Ideales aumentarás tus ganancias. ¿Y quienes quieren…, sí, más bien quienes deben hacerlo hoy más que antes?

El Taller

A través de un taller dinámico con ponencias y explicaciones de la base estratégica teórica, ejercicios prácticos, así  como análisis de breves casos que ayudarán el traslado de la teoría a la práctica. Se entregan herramientas concretas para que posteriormente y en la práctica sea factible:

  • Determinar al “Cliente Ideal” en función del perfil de fortalezas propio y los “Cuellos de Botella” en los mercados.
  • Ya no sólo trabajar duro, sino realizarlo para que el cliente gane o ahorre dinero, o bien, se beneficie claramente con tu propuesta. Con ello se logran mejores resultados y con menor desgaste. Ese es el “Client Profit”.
  • Dejar de creer sólo en uno mismo, sino en la utilidad del cliente. Si falta esta creencia para un cliente, con seguridad no pertenece al círculo de “Clientes Ideales” y se produce un importante derroche de tiempo y dinero.
  • Encontrar las llaves para formar alianzas con socios-clientes, así como otras formas de cooperación al interior y exterior de la organización estable de la empresa.

La restricción a seis participantes y que deben provenir de empresas u organizaciones distintas, asegura que surja rápidamente un ambiente seguro de familiaridad. El hecho que dure 1.5 días, también da suficiente tiempo para analizar y trabajar situaciones y preocupaciones individuales.

Horas de trabajo en el taller:

  • 1er día 9:00 a 19:00 hrs, con descansos
  • 2do día 8.30 a 13:00 hrs, con descansos

¿Quien organiza e inscribe para los talleres?

Para grupos de inscripción abierta, generalmente el taller se realizará un día viernes todo el día y sábado en la mañana. La organización, es realizada y organizada por instituciones gremiales, sociales, profesionales, educacionales, u otros, quienes también gestionan la difusión e inscripción.

  • Seguridad de la transferencia: previa solicitud, siempre podrás organizar un coaching telefónico conmigo después del taller (también en línea a través de otro medio audiovisual), o bien un coaching presencial de “follow-up”. Ambas modalidades implican pago de honorarios.
  • Aseguramiento de la intensidad del taller: máximo seis participantes.
  • Garantía de confidencialidad: me aseguro a través de los organizadores, de que no asistan a un mismo taller dos participantes de la misma empresa o institución.

Artículos del blog relacionados:

Clienting Exitoso

El Caso Malloco

Caso “Pequeño Talento”

Cooperación a Costos Marginales