¡No para todas y todos!

Así es, especialmente mi Taller es demasiado especial y atípico, pero para muchos también puede resultar demasiado agotador.

A diferencia de hace 10 o 20 años atrás, la vida laboral moderna se ha vuelto más compleja e incierta. Lo que entonces se consideraba conocimiento moderno, hoy ya puede estar desactualizado. Lo que es cada vez más importante son las así llamadas metacompetencias.

Estas son habilidades de autorreflexión y autocontrol, que te permiten reaccionar de manera flexible y adecuada a diferentes situaciones. Estas metacompetencias también contribuyen al empoderamiento personal, donde las personas vivencian su trabajo como individuos competentes, importantes y autodeterminadas.

Sólo así los colaboradores de una organización se verán a sí mismos como más productivos, dedicados y resilientes.

Según el estudio “Manual para el aprendizaje durante toda la vida” de la Fundación Vodafone, Alemania, la mayoría de los encuestados son conscientes de que necesitan aprender cosas nuevas en su vida profesional, y casi el 80% incluso teme las consecuencias negativas si se abstienen de capacitarse.
Pero sólo unos pocos se sienten adecuadamente respaldados por su empleador: sólo el 8% considera que la cultura de aprendizaje en su empresa es buena o muy buena, y ni uno de cada diez se siente bien o muy bien apoyado por su superior directo en cuanto a su aprendizaje.

Eso es en Alemania. ¡Me atrevería a decir que si se realiza este estudio en América Latina, los resultados serían más desalentadores aún!

También por ello, mi Taller está lejos de seguir patrones convencionales y por ende, tampoco es adecuado para cualquier persona:

Para colaboradores

…quienes quieran hacerse cargo de su propio desarrollo profesional;
…que no quieren asistir a un seminario, taller o curso por si le pudiese servir, porque si no lo hacen después se recortará el presupuesto, sino que buscan un real apoyo cuando un problema se torna serio.

Para gerentes o directivos superiores

…quienes dejan que sus colaboradores decidan por sí mismos, qué capacitación adicional necesitan y qué oferta los convence;
…que no buscan a los culpables cuando se cometen errores, sino verifican si éstos tienen necesidades de desarrollo y/o capacitación específicas.

Para ejecutivos en gestión de personas

…quien piensen en términos de demanda y ofrezca ofertas adecuadas (seminarios, talleres, cursos, coaching, acompañamiento en procesos de cambio…).
Porque a menudo las deficiencias en ciertas competencias surgen repentinamente y deben remediarse rápidamente.

Revisa también los enlaces ¿Cómo Trabajaremos? y Los “Tipps” ayudan poco…