La concentración de fuerzas utilizando nuestros talentos, destrezas y habilidades sobresalientes, sólo tiene sentido si esta energía se dirige hacia un objetivo adecuado que posea un cuello de botella mal o no resuelto, logrando una solución con el máximo impacto posible, a pesar de nuestros limitados recursos.
Orientación Vocacional Escolares
Orientación Vocacional Escolares

Orientación Vocacional Escolares

 

Conjunto de Herramientas Orientación Vocacional Escolares

Licencia para cada establecimiento educacional: US$ 75

HazloBien, sí, así he decidido llamar a este conjunto de herramienatas, que van dirigidas principalmentes a escolares que se encuentren en los dos a tres últimos años de educación secundaria o media, pero también de escualas técnicas o que estén perfeccionándose en instituciones de preparación pre-universitaria.

Desempleo y desorientación laboral/profesional juvenil, debe combatirse antes de que se produzca. Esos son los objetivos de Ministerios, ONG´s, Colegios y algunas Organizaciones Gremiales, pero con un bajo nivel de interconexión entre si. Si bien muchas instituciones hacen esfuerzos, aín existe mucha dispersión que entrampa en la confusión…

No es suficiente transmitir más conocimientos, más valores, más cultura y artes, o más deporte a los jóvenes de la educación secundaria o media. En la globalidad del mundo y ante el cúmulo de informaciones que los invade, parece antagónico, pero la conexión de todas estas competencias que adquieren en su hogar, su colegio y sobre todo en su entorno, les hace la tarea cada vez más compleja al momento de optar…

Los alumnos requieren instrumentos y estrategias, que los apoyen en su cada vez mayor independencia para decidir qué realizar una vez concluido el colegio; que les contribuyan en reconocer sus verdaderas oportunidades, posibilidades, intereses y potenciales proyectables, así como la metodología para darle seguimiento a metas realmente alcanzables en la elección de su oficio, profesión o incluso de emprendimiento.

HazloBien…
… promueve en alumnos la iniciativa propia, auto-responsabilidad y a pesar de que cuenten con apyo, de la competencia de auto-orientación. Asimismo apoya la planificación del aprendizaje individual focalizado a esta búsqueda de manera dirigida;
… da motivos a colegios para potenciar su currículo de orientación vocacional o de estudios superiores, así como de informar a los alumnos, docentes y padres acerca de la eventual asistencia que requerirán los alumnos de ellos en algunos pasajes de investigación y análisis que incluyen estas herramientas
… apoya la orientación vocacional de manera más autónoma por parte de los alumnos, para la toma de decisiones acerca de lo que harán concluida la etapa escolar, sean estudios, formación dual y/o técnica, generación de emprendimientos u otros;
… contribuye a la documentación de participación en proyectos, eventos y/o acciones específicas relevantes en este proceso: realización práctica, proyectos de clases, eventos dentro y fuera del colegio
…son herramientas basadas en un modelo estratégico, cuyo desarrollo metodológico para la determinación de metas de estudios superiores para escolares, *se inició en Alemania en el año 1976 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia.

“…ve al colegio, logra buenas calificaciones, estudia en la universidad y después busca un trabajo seguro”

A pesar de los significativos cambios que ha sufrido la educación escolar, en la mayoría de los colegios iberoamericanos la educación ha estado diseñada para producir empleados, pero no empleadores. En muchos alumnos existe el potencial emprendedor y debe potenciarse como una actitud ante la vida. Es una manera de ser, de estar, de tener y de actuar inspirada en la manera de ser, estar, tener y actuar de los empresarios competentes, honrados y empáticos. No se trata de transformar a cada escolar en un empresario, sino se trata de crear y encender en ellos el espíritu emprendedor. Definitivamente, el mayor recurso mal aprovechado es el talento humano… y en la mayoría de los colegios, tampoco se fomenta de manera conciente y sistemática.

En este sentido, las opciones de los jóvenes son muchas más que hace 50 años atrás, como por ejemplo: estudios universitarios, centros de formación técnica e institutos profesionales, educación dual, instituciones de las FF.AA., policías, etc. y no son pocos los escolares de diversas edades que siguen el camino de la escuela de la vida, por necesidad económica.
Sin embargo, entre la oferta en ciertos oficios o profesiones y la demanda real se amplía la brecha, a pesar del aumento de oportunidades de estudio.

 

Objetivo General de los 9 Módulos

Utilizando HazloBien como guía, se puede hablar de un cambio de paradigmas: se trata de que los escolares tomen una mucho mayor conciencia y desarrollen sus propios potenciales y fortalezas; de averiguar, cambiar y probar; el potenciar sus aptitudes y buena disposición de seguir aprendiendo en otyros planos.
Será tarea de orientadores y/o docentes el crear el marco que permita un desarrollo de esta naturaleza emprendedora, el generar desafíos más que exigencias, de que se produzca más sentido de auto-responsabilidad para una planificación autónoma, ejecución y evaluación de los procesos de orientación de estudios o laboral para el futuro.

Se le debe dar la oportunidad al alumnado, de desarrollar resultados de manera independiente, a través de un aprendizaje de descubrimiento. El tema elección de oficio o profesión no sólo se aborda en forma cognitiva, sino también desde la perspectiva emocional.
Se logra una toma de conciencia de problemas, sin inspirar temores. El incentivo de alumnos en dirección a la realización de actividades focalizadas en esta temática, dentro y fuera del colegio, toma una gran importancia. La autoestima y seguridad en si mismos se construye, temores difusos son substituidos por preguntas concretas.

HazloBien consiste en 9 Módulos, los cuales sugiero realizarlos durante los 2-3 últimos años escolares, pudiendo repetirse año a año (el alumno profundiza, actualiza, modifica sus descubrimientos respecto del año anterior). Hay casos, en que hay instituciones educacionales que deben acortar y concentrar este aprendizaje a un año.

El primer Módulo estructura la orientación y elección de cada alumno, determinando intereses, aptitudes, competencias y conocimientos, deseos respecto al oficio, profesión o emprendimiento. Documentan como procederán en el camino hacia su preparación posterior, independiente de la forma que esta finalmente se realice.

Los componentes de cada uno de los 8 Módulos restantes pueden combinarse de manera individual o utilizarse como una unidad completa durante los encuentos con los escolares y van desde la definición de intereses, hasta como preparase para entrevistas y procesos de selección específicos (no nacionales, sino específicas para algunos estudios o para la educación dual, por ejemplo).

*Posteriormente, a comienzos de los años ’80 y después de 5 años se pruebas, se valida la metodología gracias a un proyecto piloto encargado por la comisión federal-estatal para la planificación educativa y la financiación de la investigación en Alemania (BLK, desaparecida el año 2007 y hoy reemplasada por la GWK). A partir de su confirmación cientifica como metodoloía eficaz en la orientación para la decisión de estudios en escolares, comienza a potenciarse y perfeccionarse a través de diversos programas públicos y de fundaciones privadas, la mayoría existentes hasta hoy. El éxito se repilca primero en Austria y Suiza, posteriormente en Escandinavia. A ello, se han sumador muchos coches especializados en esta materia.
Con la asistencia de especialistas en Pedagogía y Psicopedagogía, varias de estas herramientas se adaptaron a una mentalidad más latina y se llevaron por primera vez al idioma español.