Consultoría Municipios

Alcaldes, Concejales y sus Objetivos

¿Democracia o Eficiencia? 
¿Fidelidad a las Reglas o Cercanía a la Comunidad? 

La administración comunal en el campo de tensiones debido a una orientación en metas contradictorias. 

A diferencia de la empresa privada, las municipalidades deben orientarse en una gran diversidad de metas contradictorias. Se espera que contemplen democráticamente la voluntad comunitaria, que trabajen con un nivel de costos y gastos mínimo, se atengan estrictamente al derecho y sean flexibles al tomar en cuenta las necesidades de la comunidad. Dado que en relación a los cuatro aspectos antes mencionados las exigencias de la opinión pública son crecientes, se exponen cada vez más a expectativas de rendimiento difíciles de conciliar. Correspondientemente las opiniones acerca de cómo debiera ser una gestión o administración exitosa son crecientemente divergentes.

En primer lugar, las decisiones y responsabilidades totales de los órganos municipales están cada vez más expuestas a exigencias de legitimación más estrictas.  

Por un lado deben cumplir con la legitimación legal, debiendo operar acorde con las leyes, ordenanzas y reglamentos, evitando inconsistencias y arbitrariedad. Ese tipo de exigencias crecen por ejemplo, porque la población acude con más frecuencia al camino legal para resolver diferencias. Por otro lado aumentan las exigencias de legitimación política, en cuanto que la aceptación de las decisiones por parte del vecino depende cada vez más si el afectado pudo participar y expresar su opinión, transformándose crecientemente en un espejo de ciertos círculos ciudadanos.  

En segundo lugar,  las expectativas de rendimiento para los órganos municipales, en especial para los operativos son cada vez mayores. 

Por un lado esto significa que deben gestar de manera similar a una empresa privada, preocupándose de utilizar de manera eficiente sus medios materiales y de personas, resolviendo sus tareas en forma expedita.  

Por otro lado, de ello se deriva la exigencia que los municipios operen con cercanía a la comunidad, tomando en consideración las necesidades individuales de los distintos “clientes“, debiendo muchas veces buscar soluciones a la medida. A su vez ello crea exigencias similares en cuanto a flexibilidad y apertura interactiva, así como es característico en empresas privadas orientadas al cliente.   

Dado que esta reorientación de la comunidad, genera una gran diversidad de exigencias a las estructuras y comportamiento de la organización política-administrativa de quienes cumplen un rol municipal, es posible identificar frentes de conflicto que se resumen en un cuadro n°1 a continuación. 

¿Qué estrategia utilizar?
Un municipio solo tendrá verdadero éxito si…

Se concentra en grupos objetivo específicos y no dispersa sus medios y esfuerzos.
Al dispersar sus medios tratando de ayudar arbitrariamente a todos los necesitados, un municipio no sólo no les ayuda realmente o como pudiera, sino se convierte a si mismo en una entidad sin eficiencia, sin verdadero éxito y sin poder de influencia concreto. El municipio no solo se daña a sí mismo, sino a la sociedad.
Al quitarse el poder a sí mismo, deja el camino libre a los egoístas, quienes argumentando querer servir a la comunidad, buscan apoyo de los altruistas e ignorantes, adquiriendo bienes y poder.
Nuestra estrategia es más realista, un punto medio entre el comportamiento egoísta y el orientado al bien común, centrándose en forma concentrada en grupos objetivo.
Ello no solo tiene el efecto sistémico de promover más la globalidad, hacer más exitosos e influyentes a las fuerzas decentes, sino también impedir el ascenso de los farsantes sociales.

La concentración la realiza en los puntos estratégicamente más eficaces = solución de los problemas más candentes.

Es utópico tratar de solidarizar con todos simultánea- mente. Lo realista es realizarlo con grupos objetivo claramente delimitados, ya que con la mayor integración de necesidades y rendimiento crece la eficacia.
Como consecuencia crece la fuerza de atracción y debido a este crecimiento, en la comuna aumenta el número de personas y empresas contentas con la gestión. A grandes rasgos nuestra metodología estratégica aplica importantes principios en esta parte:

  • aislar de la multitud y multiplicidad a grupos objetivo, cuyos miembros posean problemas lo más similares posibles, de modo que con un mínimo de variación se logre un número suficientemente grande de soluciones, eficiencia y velocidad de aprendizaje y progreso
  • Los grupos objetivo deben ser suficientemente pequeños, cercanos y compren-sibles, para que con la mejor información y la concentración más precisa en su respectivo “cuello de botella”, el municipio gane rápidamente en eficacia, efecto e influencia. Cada grupo objetivo no debe ser mayor a lo que el municipio pueda dominar con sus medios, alianzas y fortalezas especiales a definir.

Resuelve cuellos de botella propios, pero se centra estratégicamente en los cuellos de botella que más inhiben el desarrollo de sus grupos objetivo relevantes. Ese es el punto más eficaz.

En el simple ejemplo, en que el cuello de botella más candente de un grupo objetivo en Atacama es la disponibilidad de agua, es decir el factor que más inhibe su desarrollo, se genera un efecto estratégicamente sistémico: al concentrar esfuerzos y medios en lograr la disponibilidad de agua para ese grupo objetivo, no sólo
fomentará su desarrollo agrícola , sino conlleva a la integración óptima de todos involucrados, como son entre otros:

  • Mayor bienestar del grupo objetivo
  • Mayor higiene; reducción de enfermedades y costos de salud pública
  • Nuevas fuentes de trabajo para agrónomos asesores, así como de los pobladores
  • Mayores ingresos para proveedores de insumos, que generan más trabajo
  • Mayores ingresos municipales y atractividad para nuevas inversiones, así como
    influencia supralocal, etc., etc…

Apunta a una maximización de los beneficios y no de los ingresos, ya que estos últimos no deben ser el fin, sino la consecuencia.
Si el municipio se concentra como hemos visto en estos 4 principios, entra en ciclo virtuoso: