Acerca de…

Lo que soy y he realizado, en resumen…

RG2Hola, me llamo Ricardo Gevert, nací y me formé inicialmente en Chile, aunque también adquirí una buena dosis de la cultura alemana y allá aprendí uno de sus pensamientos y modelo estratégico más exitoso. Me defino como autodidacta, ecléctico, creativo, libre, espiritual, sistémico, alegre, optimista y perseverante. Al menos así creo comportarme desde siempre; otros opinan parecido… Al igual que a mis amigos, elijo a los familiares que quiero frecuentar. Me he esforzado intentando ser buen esposo, padre, abuelo, hijo, hermano, cuñado, amigo, jefe, colega…, aunque no siempre me ha resultado como quisiera. Aprecio los momentos de soledad, contemplación y reflexión, pero también las buenas y extensas conversaciones con personas inteligentes, entretenidas, divertidas y empáticas.

Trato de evitar resolver los problemas con los mismos modelos de pensamiento que me condujeron a ellos. Escribo acerca de la mirada y experiencias que poseo sobre estrategia, management, cómo – dentro de lo posible – aplicar el sentido común. Asimismo reflexiono acerca de variados temas que tienen que ver con las vivencias y emociones de la vida misma, algunos de ellos, incluso podrían sonar bastante esotéricos o alternativos. Lo hago porque así me fluye, a pesar de que he aprendido que muchas veces una mirada profunda a los ojos revela más verdades que la palabra, la pluma o el comportamiento… Incluso, respondiendo a cosas que ni siquiera me he preguntado.

También realizo charlas,  asesorías y coaching personal de manera selectiva, algunos de los cuales guardan relación con los temas que he abordado en este blog. Mayores detalles, aquí: Mis asesorías y coaching

Administrador Industrial con cartón formal, titulado en Alemania, pero en realidad soy y me siento un autodidacta en constante evolución. En 1984 decido emigrar como jugador de voleibol semi-profesional a la Bundesliga en Alemania, pero al cabo de un año priorizo integrarme a una multinacional productora de especialidades químicas, donde asumo como Product Manager en Wacker-Chemie, Munich. En 1987 y a los 30 años de edad, me promueven a Director General del consorcio en México, desde donde también exportábamos parte de la producción a USA y América Latina.  En 1991 regreso a Chile para formar mi propia empresa de asesorías, la cual se focaliza en consultorías de cambio estratégico en organizaciones. También inicio otros emprendimientos en el ámbito de la química para la construcción. Introduzco en América Latina la ESC©, basada en la EKS según Mewes. Desde 1999 y en cooperación con expertos alemanes, desarrollo innovadores conceptos, entre otros Clienting Exitoso, el cual está basado en Las Ocho Razones Centrales que Explican la Superioridad de la EKS®/ESC©. Entre los años 2000 y 2004 fui reconocido en dos oportunidades por la prestigiada revista alemana Strategie Journal, lo cual creo fue un exceso. En todo ese tiempo de regreso en Chile, también dediqué – ad-honorem – mucho más de una década a la dirigencia deportiva del voleibol en el Club Deportivo Manquehue

En un entonces activamente buscado cambio de desafíos profesionales, desde el año 2008 y hasta fines del 2016, me desempeñé como Gerente General de la Corporación Educacional Federico Froebel (CORPEDUFF) así como – entre otros – fui miembro de los Directorios de Colegio Alemán de Santiago y Colegio Alemán Chicureo , en instituciones afiliadas o ligados a la educación en la comunidad chileno-alemana como p.ej. el CFT de educación dual INSALCO,  la Escuela de Pedagogía en Alemán LBI, el periódico Cóndor , liderando y acompañando profundos cambios estructurales, organizacionales y de crecimiento en estas organizaciones. Memoria 2016 CORPEDUFF incluidas mis palabras de despedida.

En una nueva decisión de cambio personal, desde enero 2017 me he decidido por no volver a ser empleado. Ese es el plan.  Con un “desempleo inducido”, seguramente seguiré disfrutando este estado, mientras a la vez esté motivado para escribir y terminar un par de libros, alimentar blogs, así como asesorar selectivamente a PYMEs, emprendedores, personas e instituciones formativas y sociales en temas o proyectos que me hagan sentido. Aquí y allá, algunas charlas, talleres y quizás incluso algunas pocas clases de postgrado. En lo restante me interesa viajar buscando más la aventura y espacios naturales que museos o grandes ciudades, relacionarme espontáneamente con personas que no conozco, poseer espacios de soledad, compartir mejor que hasta ahora con la familia y los amigos más queridos.

Perfil Linkedin

Perfil Google+

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios