ESC© – Caso “pequeño talento”

Caso “pequeño talento”…o la otra cara de la especialización (una historia verídica y sin trucos) 

Los profesionales de rango medio, por lo general adquieren y se deben a sus conocimientos de carácter técnico, mientras que en el ámbito ejecutivo alto, los conocimientos técnicos y una excesiva especialización son más bien contraproducentes.

En algún momento de su vida, el portador de esta carrera profesional especializada de nivel medio, descubrió en sí mismo un “pequeño talento” para ciertas maniobras y conclusiones, un “pequeño talento” para combinar colores y manejar probetas, quizás una pequeña vena creativa que lo deleitaba. Esta característica lo distingue de los demás y le atribuye una característica especial.

Supongamos que nuestro “pequeño talento” posee un jefe benévolo y sus fortalezas especiales le son útiles a toda la empresa. Entonces, se delibera, si no se le debiera instalar un pequeño laboratorio, para que pueda realizar sus experimentos en una forma más planificada – “a lo mejor” – dará algún resultado útil. Así, con su “pequeño talento”, logra el primer paso. El es algo mejor.

Ahora tiene su propio (pequeño) laboratorio y una bonita bata blanca. Su “pequeño talento” es estimulado y el se siente motivado. Además toma cursos especializados y compra literatura especializada para fortalecer su “pequeño talento”. ¿Será recién la punta visible de un gran talento, todavía no descubierto? Así nuestro “pequeño talento” se convierte en una masa con levadura, cuya especie es todo lo que el “pequeño talento” hace, piensa y sueña. Tanto esfuerzo debe llevarlo forzosamente al éxito. Algún buen día, el “pequeño talento” da realmente luz a un verdadero invento que mejora la producción. Llegó el éxito. Lo que sigue es el reconocimiento, las felicitaciones y un avance en su carrera. Nace un experto reconocido.

La carrera especializada toma su curso. El “pequeño talento” mimado se convirtió en idea fija que domina toda su vida de hombre de carrera. Día y noche entrena su talento, para que se genere secuencia de ideas, imágenes y acciones determinadas.

Un día se modifican todas las bases de producción. Ya no se requiere la mecánica de precisión. Los ingenieros electrónicos son los nuevos reyes. Con toda seguridad, durante la fase de transición se requerirán algunas piezas de mecánica de precisión. Sin embargo, la fecha de descontinuación ya es conocida.

Se cierra el laboratorio y al especialista con altos ingresos, se le ofrece un nuevo cargo, una nueva capacitación y un sueldo mucho menor. A lo mejor también desarrolla un “pequeño talento” en el campo de la electrónica… , y logra ascender nuevamente.

¡ A empezar de nuevo con una nueva carrera y mucha suerte !

“A lo mejor podría retirar sus cosas de la oficina de un vez por todas, ya sabe usted, la necesitamos para otras cosas. Usted entiende….tiene un nuevo lugar con Pérez…, el lo está esperando”.

Así cae toda la bella estructura. Lo que sigue es un choque psíquico. El bello, “pequeño talento”, ahora no vale nada. ¿Pero cómo, si es el único talento que tiene? ¿De dónde saca ahora rápidamente uno nuevo? La angustia ya no lo deja dormir de noche. Sus desesperadas sugerencias para regresar a la mecánica de precisión, se topan con miradas de incomprensión benévolas. Su tranquilidad y su seguridad en su superioridad técnica se han esfumado. Está irritable y se siente agotado. Tiene frecuentes dolores de cabeza y taquicardia. Como obsesionado, saca nuevas sugerencias de mejoras para la producción mecánica. “Este tipo está loco” dicen los jóvenes ingenieros electrónicos que son los que ahora dominan esta área de la empresa.

Comentarios – Tareas

  1. Aquí se describen los efectos de la especialización y hará saltar de alegría a los opositores de que se fomente la creación de especialistas, sino de “generalistas”.
  2. Por el contrario el mundo cada vez más global, requiere cada vez más especialistas en áreas específicas. Surge entonces la primera pregunta: ¿cómo evitar los efectos negativos y aprovechar los positivos de la especialización? Si bien hay diversos métodos para eliminar inicialmente los efectos negativos de la especialización, siempre estará en el aire la pregunta de especializarse o no, la que aparece una y otra vez en las personas y empresas. No hay duda que a través de la especialización crecen automáticamente la eficacia, la creatividad, el know-how y el éxito. Si este desarrollo continúa y se acelera, o como en el caso de nuestro “pequeño talento” se interrumpe, depende de la segunda pregunta, que se refiere a quién se especializa y en qué.
  3. En el caso anterior se describieron perfectamente bien los efectos de la especialización: más placer en el trabajo, más identidad, más perfilación, etc. Nos da gusto que haya un testigo tan inequívoco de este efecto, aún cuando en este caso, quisiera comprobar lo contrario. Entonces: ¿dónde está la diferencia que señala la ESC© como camino de especialización? La ESC© advierte y recalca, que una especialización técnica es la que lleva a este tipo de fracasos. La ESC© enseña como aprovechar las ventajas de la especialización técnica de nuestro “pequeño talento”, pero a su vez como neutralizar sus desventajas. Si esta persona no se hubiera especializado en una técnica determinada, sino en un problema determinado (p.ej. reguladores y dosificadores para fábricas de tintas y pinturas), habría reconocido mucho antes que todos los ingenieros electrónicos que el dosificador mecánico construido hasta entonces, podría producirse incluso de manera más económica con medios electrónicos. Su experiencia en este campo específico, le hubieran permitido reconocer más rápido las ventajas de la electrónica y su posición frente a ingenieros electrónicos hubiese sido ventajosa. Además, podría haber aprendido electrónica con el tiempo suficiente, o mejor aún, haber buscado sinergias con proveedores electrónicos a su vez especializados en el desarrollo de tales unidades.
  4. Desde que los bioquímicos demostraron comprensión por el funcionamiento energo-cibernético del cerebro humano, ya no cabe duda acerca de una formación amplia y dispersa o si educación especializada hacen a un ser humano más capaz. Es un hecho indiscutible, que por medio de la concentración, es decir especialización, cada persona logra una eficiencia mental, reticulación, capacidad de retención de memoria y creatividad que antes ni siquiera se hubiera imaginado (Federic Vester – Pensar, Aprender, Olvidar – Stuttgart 1975).


Tarea para los lectores interesados: ¿qué habría realizado estratégicamente Usted en el caso de nuestro “pequeño talento”, tanto de manera oportuna (preventiva), como ante al problema al que efectivamente se tuvo que enfrentar (correctiva)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s